Navegando en Montenegro

La pequeña y atrayente nación de Montenegro no sólo es un refugio para los navegantes que evitan el impuesto sobre el valor añadido de la Unión Europea, sino también un lugar abarcable y gratificante para navegar por derecho propio.

De vez en cuando, al igual que el frío y amenazador viento de bora, circulan rumores por la comunidad náutica del Mediterráneo de que las autoridades fiscales están tomando medidas drásticas contra los yates extranjeros que se han quedado más tiempo del previsto en la Unión Europea. Cuando los rumores se arremolinen alrededor de bares y puertos deportivos, los barcos extracomunitarios -principalmente del Reino Unido y de América- piensan en pasar algún tiempo fuera de la UE (La Unión Europea). Los reglamentos estipulan que los yates extranjeros sólo pueden permanecer 18 meses antes de que estén sujetos al IVA, que puede ser hasta el 25 por ciento del valor de la embarcación.

Scarlet, nuestro sloop de 47 pies diseñado por Alan Warwick, estaba en Gaeta, Italia, cerca de Nápoles, cuando los rumores comenzaron a ser intensos: los funcionarios de aduanas fueron “vistos” anotando los nombres de los barcos y llamando a los puertos; alguien conocía a alguien a quien se le había presentado una asombrosa facturade IVA. O tal vez tuvieron que dejar ese puerto al abrigo de la noche. No estaba claro.

Scarlet había salido de la U. E. en Tánger, Marruecos, ese puerto increíble y totalmente extranjero , y por lo tanto era cumplidor con los impuestos por ahora, pero como nos estábamos moviendo hacia el este de todos modos, un  destino fuera de la UE. parecía una buena idea. Turquía estaba demasiado lejos; los puertos del norte de África tenían problemas de seguridad; Albania era demasiado misteriosa. Así que Montenegro, a unas 650 millas náuticas de distancia, se convirtió en la elección final

Llegar de Gaeta a Montenegro no fue difícil. Llamamos a los puertos italianos de Ischia, Salerno, Amalfi, Etna y Otranto en el talón del país – todos los puntos culminantes de la costa oeste de Italia. Disfrutamos de vientos suaves y bellos puertos con excelente comida. Y a finales de mayo, aún estábamos por delante de la ajetreada temporada alta. En el sur de Italia, empezamos a ver la respuesta a la crisis de inmigración: aumento de las patrullas militares, patrulleras de la policía que anotaban el nombre de Scarlet y el puerto de escala, grandes embarcaciones de rescate que se dirigían hacia el sureste hasta las rutas de migración.

Puerto de Bar en Montenegro.

Partiendo de Otranto hacia Montenegro, obtuvimos nuestra primera muestra de los controles de inmigración: listas de tripulantes, documentos de embarcaciones, pasaportes, último puerto y próximo destino, tenían que ser expedidos e inspeccionados. “Esperen aquí mientras revisamos esto”, era un estribillo constante. El funcionario de inmigración italiano miró durante mucho tiempo la documentación de Estados Unidos y finalmente dijo:”OK, que tengan un buen viaje” y nos fuimos a Montenegro. Pronto oiríamos de nuestros documentos de nuevo.

Nuestro primer puerto de escala en Montenegro fue Bar. Elegimos Bar no porque se suponía que fuera el puerto más pintoresco de Montenegro (no lo es), sino porque era el más cercano a nuestro camino desde el sur de Italia. Cuando llame a Montenegro, se supone que debe entrar en el primer puerto de entrada al que llegue. Este consejo a menudo se pasa por alto, pero como nos habían advertido que los funcionarios de Montenegro eran apegados a las normas, decidimos entrar en Bar. Bar tiene un puerto deportivo dinámico, aunque polvoriento. También tiene un activo centro de la ciudad con restaurantes, bares, tiendas, mercados de granjeros y un magnífico paseo marítimo a lo largo de la costa para paseantes de todas las edades, niños en bicicleta y nadadores caminando hacia las playas. Por cierto, los mercados agrícolas son el mejor lugar para comprar alimentos en Montenegro. Encontramos verduras, frutas, salchichas, pan, queso, muchos hechos en casa. Los vendedores se alegraron de ver a los turistas.

Bar también nos presentó las complejidades de las costumbres montenegrinas y la policía portuaria. La primera parada fue en la comisaría de policía, luego en la aduana y finalmente en el puerto. Allí fuimos recibidos por un oficial grande y serio que nos pidió nuestros pasaportes, papeles del barco, pólizas de seguro y lista de tripulantes. El primer obstáculo fue el seguro. “No es suficiente”, dijo. Estaba comenzando a tener una sensación de hundimiento, pero una llamada a nuestro agente de seguros aumentó nuestra cobertura de responsabilidad civil al día siguiente. El oficial también se estaba tomando demasiado tiempo con la documentación del barco. “Está caducada”, dijo. Y, por supuesto, era la documentación del año pasado, que había expirado unos días antes. (Dado que estábamos en el barco cuando el nuevo documento fue enviado por correo a la dirección de mi casa, pedí que me lo enviaran por correo electrónico a bordo. Recibí el del año anterior y nunca me di cuenta).

El oficial era comprensivo pero firme: necesitábamos el nuevo papeleo antes de salir de Bar, pero mientras tanto, podíamos disfrutar de nuestra estancia allí. Montenegro también requiere una “licencia de patrón” para obtener un permiso de crucero, o “viñeta” No pudimos obtener una definición de lo que constituye una licencia de patrón válida, pero mi tarjeta de seguridad de barco expedida por el estado fue aceptada. Las autoridades entienden que los estadounidenses a menudo no tienen licencias o certificados de navegación, como tienen muchos europeos. Sin embargo, la regulación es obligatoria.

Nos convertimos en habituales en la oficina del capitán del puerto. Utilizamos su máquina de fax, copiadora y Wi-Fi para enviar y recibir documentos, y charlamos con el personal. Durante dos días. Finalmente, recibimos el papeleo y la viñeta, y al fin estábamos listos para navegar por Montenegro, uno de los más bellos entornos para la vela que he visto en mi vida.

La costa de Montenegro es pequeña, sólo 55 millas de la frontera con Albania a la de Croacia. Tras décadas de aislamiento, Albania no ha hecho más que empezar a ser explorada como zona de cruceros, y Croacia, con sus cientos de islas, es ahora un destino bien establecido para navegar con miles de barcos chárter navegando por sus aguas protegidas.

Pero Montenegro es una anomalía. Sólo ha sido un país independiente -como lo fue en el pasado- desde 2006, tras la desintegración de Yugoslavia. La guerra se cobró un gran número de víctimas en Montenegro, y el colapso financiero de 2008 descarriló algunos grandes proyectos de construcción, que hoy están vacíos. Pero la inversión fluye ahora de nuevo hacia el país, como lo atestiguan dos puertos deportivos de lujo: uno terminado en Porto Montenegro y otro en construcción en Herceg-Novi. El nivel de vida montenegrino es ahora uno de los más altos de la zona.

Nuestro objetivo desde Bar fue el Golfo de Kotor, 35 millas al noroeste. Pero esto no fué navegación de altura. Se trataba de un día de navegación, con la primera parada en Sveti (St.) Stefan, el sitio de un centro administrativo reconstruido del siglo XVI en una isla muy pequeña conectada por una calzada. Sveti Stefan fue construido originalmente con lingotes de oro de los piratas que atacaron Kotor. Ahora es un hotel de lujo, pero  a todo el mundo le parece como probablemente era cuando los piratas y los asaltantes vagaban por estas aguas.

Anclamos al sur de la isla, cerca de un barco de la policía de guardia. Los alegres oficiales dijeron que estaban vigilando “a los grandes jefes” en la isla. Cuando dijimos cuánto nos gustaba Montenegro, uno de ellos respondió:”¡Por supuesto! ¿Por qué no?”y agregó:” Tengo un primo en la policía de Chicago”. Nuestra tripulación más joven llegó nadando a la prístina playa mientras la tripulación mayor dormía la siesta a bordo.

Al día siguiente, pasando por las playas de Budva (también conocida como la Riviera Adriática), entramos en la joya de Montenegro: el Golfo de Kotor, un fiordo casi sin salida al mar con 5.000 pies de altura que desciende hasta el agua. El mar es azul claro, y las montañas a menudo oscuras y a veces sombrías, de ahí el nombre de Montenegro, o “montaña negra”.

Nuestra siguiente parada fue Porto Montenegro, un puerto deportivo de cinco estrellas en Tivat, recientemente desarrollado en el emplazamiento de una antigua base naval. La palabra “de lujo” difícilmente hace justicia a Porto Montenegro. Los amarres son prístinos, el personal está preparado y habla inglés, los precios son altísimos. Hay restaurantes, hoteles, boutiques de moda, una tienda de golosinas y una lavandería (nuestra cuenta de lavandería se acercó al costo de reposición de la ropa que nos lavaron). Los espectaculares superyates de 150 pies y más tienen su base allí, se dice que son propiedad de millonarios rusos.

Dejamos Scarlet para los meses de verano de la temporada alta en el astillero Navar a una milla más o menos – el personal de Porto Montenegro hizo los arreglos cuando les expliqué que mantener el barco en el agua en sus instalaciones, sin usar durante la temporada alta nos rompía nuestro presupuesto. Como siempre, estaban felices de complacer.
Regresamos a Scarlet en octubre para continuar nuestro crucero a través de Montenegro y norte hacia Croacia.

Marina-Extension-Porto Montenegro

Aunque el golfo de Kotor está a sólo 10 millas de la entrada al final de la bahía en Kotor, vale la pena pasar un tiempo allí. Hay puertos deportivos en Herceg-Novi, una antigua ciudad de grandes maestros de la navegación; Tivat (Porto Montenegro); Perast; y Kotor, con su muralla defensiva del siglo XV que sube desde los acantilados en la parte posterior de la ciudad. Hay muchos fondeaderos -algunos marcados en las cartas, otros no- y es posible acercarse a los embarcaderos frente a bares y restaurantes para comer. Procedan cuidadosamente escogiendo el embarcadero adecuado.

La arquitectura es veneciana, haciendo notar la larga preminencia de esa ciudad para esta área, con edificios encalados y techos de teja roja. Gran parte de la costa tiene senderos para caminar para estirar las piernas.
Pero sobre todo, navegar en Montenegro es una cuestión de paisaje: montañas negras que se zambullen al mar, aguas azules y cálidas y edificios encantadores. La historia está presente en todas partes, tanto reciente como de muchos siglos pasados. Gran parte de esa historia es violenta, en la que participan piratas, invasores turcos, dos guerras mundiales y el reciente conflicto balcánico. No podía evitar admirar la perseverancia y el buen humor de los montenegrinos. Y tal vez, tengo la sensación de que cuando navego por allí, su mejor momento está llegando ahora.

Información Meteorológica y de Charter.

El clima de verano en Montenegro es hermoso: cálido y soleado. Predominan las brisas ligeras del norte o del sur.

En primavera y otoño, el clima es más variado. Nuestro crucero de mayo fue como el verano, nuestro viaje de Octubre tuvo vientos moderados del norte y el sur, que aumentaron en los estrechos embudos entre los cabos y las islas. Los vientos de Bora del norte son brillantes y fríos y pueden soplar fuerte hasta por tres días. Pasamos 24 horas fondeando durante una bora con ráfagas de viento a 50 nudos. El siroco sopla desde el sur, con lluvia, nubes, truenos y relámpagos. Nuestro siroco fue muy dramático, con nubes blancas cayendo por las negras caras de la montaña, iluminadas por relámpagos horizontales y verticales. Los chaparrones hacían que el Escarlata cabeceara y virara de un lado a otro mientras los vientos cambiaban de dirección. Nos quedamos de guardia toda la noche, y por la mañana el viento se calmó. La zona también tiene vientos katabaticos, vientos fríos bajando por las laderas de las montañas, pero nos libramos de ellos.

La información meteorológica es fácil de obtener en Montenegro. El Wi-Fi está fácilmente disponible en puertos deportivos y restaurantes, y los pronósticos del tiempo marítimo como los que se encuentran en meteo.hr son de fácil acceso, por lo general en el idioma local y en inglés. La mayoría de los puertos deportivos publican previsiones en sus oficinas. La previsión meteorológica en VHF está disponible, aunque el horario puede ser difícil de rastrear. Desconfíe de los pronósticos no marítimos, que regularmente subestiman la fuerza del viento local.

Casi todas las marinas mencionadas en este artículo son también una base de alquiler de barcos. Dos de las principales compañías de fletamento son Navis en Porto Montenegro y Yachtico en Bar y Herceg-Novi. Los barcos se ven nuevos y bien cuidados, y van desde la gama de 34 pies hasta 60 pies, con tripulación o sin ella, y disponibles en flotillas o de forma independiente. También hay yates y goletas clásicas, esos majestuosos ketches motorizados que se ven por todo el Mediterráneo oriental. Si usted alquila en Montenegro y desea cruzar la frontera con Croacia o Albania, consulte primero con su compañía de charter.