Consejos de un libro clásico de navegación a motor y vela.

Consejos de un libro clásico de navegación a motor y vela.

Si me preguntasen el título del libro que haya tenido más impacto en la navegación de recreo a motor o a vela, no dudaría en nombrar sólo uno: Pilotaje, Navegación Marítima y manejo de Embarcaciones Pequeñas por el capitán Charles F. Chapman, un clásico de la navegación a motor y vela. No hay demasiados libros de navegación tan fiables como este. Ahora en su 67ª edición, el libro de Chapman sigue siendo “la guía” para los navegantes de todo el mundo.

Tengo varias ediciones del famoso libro náutico de Chapman, pero la más rara es una edición de 1959. Lo encontré escondido bajo un montón de libros polvorientos en una tienda de libros usados hace muchos años. Utilice estos consejos de navegación probados en el mar desde esa primera edición para una navegación más segura en cualquier temporada.

1. Si su compás está iluminado eléctricamente, gire los cables que alimentan la bombilla entre sí. La corriente que fluye a través de los cables rectos puede ser la fuente de una gran cantidad de errores de compás ya que genera campos magnéticos que se anulan si se entrelazan.

Carta nautica

Carta nautica

2. No se puede hacer demasiado hincapié en el valor de los rangos (también llamados “tránsitos”) en la navegación por vías fluviales difíciles. Escoja puntos de referencia naturales si no hay marcas establecidas para servir como guías. Los rangos se pueden dibujar directamente en la carta nautica.

3. Un ancla frecuentemente tiene tal fuerza de agarre que un hombre no puede soltarla. Cuando eso suceda, acérquese por el cabo o cadena hasta que se pare en vertical. De una vuelta alrededor de la bita. Entonces dar avante con el motor unos metros.

4. El roce y la abrasión se encuentran entre los peores enemigos de los cabos. Una protección anti roce protege los cabos. Cuando se encuentre anclado durante mucho tiempo, siempre es bueno “refrescar el amarre”. Largue un poco de cabo por el pasacabos para llevar el punto de roce a otra posición.

5. Una sola demora de un objeto localizado en la carta muestra al marino que está en algún lugar a lo largo de esa línea. Una sonda que se haga al mismo tiempo, si el fondo está uniformemente inclinado, dará una buena aproximación de la posición en la carta.

6. Nunca sea demasiado optimista en cuanto a la posición de su barco, ya que el exceso de confianza ha llevado a muchos navegantes experimentados a un desastre angustioso. En aguas peligrosas, el navegante prudente exagera sus márgenes de maniobra para estar en el lado seguro.

Navegacion a vela en aguas interiores

Navegacion a vela en aguas interiores

7. Para manejar un barco o una nave, primero debe conocerlo. Experimente lo que hará, qué tan rápido lo hará y en qué margen de espacio. Ningún artículo o texto puede darle este conocimiento, sólo puede venir de la experiencia y práctica real.

8. Un truco que vale la pena usar cuando navegue solo es manejar el ancla desde la cabina de popa; llevar el cabo a proa en cubierta a través de una pasacabos cerrado, y hacia atrás a popa a la cabina de pilotaje. Cuando esté listo, deje caer el ancla en el costado de barlovento desde la cabina de pilotaje.

9. Junto a la importancia de la previsión está la vigilancia. En ninguna otra función más que la del patrón es la vigilancia permanente el precio de la seguridad. El capitán más experto es el primero en admitir cuán a menudo ha sido engañado por alguna jugarreta del viento o la corriente.

10. Navegando en un canal dudoso en un día ventoso, favorezca el lado de barlovento. En caso de embarrancamiento, puede ser un trabajo duro el desembarrancar su barco de un bajo en sotavento.

Más consejos y trucos de navegación en este artículo.

Este enlace permite comprar el libro en Amazon:

Leave a Reply