7 comprobaciones antes de hacerse a la mar.

¿Va a salir a navegar? ¡Es conveniente hacer estas siete comprobaciones antes de hacerse a la mar!
¿Ha pasado algún tiempo desde la última vez que revisó las partes críticas de su aparejo de navegación? Tal vez esté ansioso por soltar amarras para un crucero costero.
Pero antes de hacerlo, realice algunas comprobaciones sencillas sobre la jarcia firme y la de labor en su velero de crucero. Como verá, si un pequeño accesorio de fijación falla, el mástil de su velero podría caerse por la borda.
Empieza con estas siete pruebas de la jarcia:

PASADORES DE SEGURIDAD DE OBENQUES Y ESTAY.
Los pasadores de seguridad son los pasadores náuticos de horquilla que mantienen unida la jarcia firme. Los veleros de crucero pueden tener 30 o más. Busque estos pasadores en los extremos de los obenques, los estays y el tambor enrollador de la vela de proa.

Pasador de seguridad

Pasador de seguridad

Cómo dimensionar un pasador de seguridad.
1. Empuje el pasador a través del orificio para un ajuste cómodo.
2. Recorte las patas a aproximadamente 1 y media veces el diámetro del herraje.
3. Abra las patas en forma de “V” (no las doble del todo como se ve a menudo: eso podría hacer que el pasador sea casi imposible de retirar en una emergencia).
4. Unte los extremos con silicona.
5. Envuelva con dos vueltas de cinta tejida o cinta aislante impermeable alrededor del accesorio para proteger las velas y las piernas de raspaduras y arañazos (tenga también en cuenta: algunos patrones prefieren dejar el pasador expuesto para la inspección las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

INTEGRIDAD DE LA LINEA DE VIDA.
Los tensores o los ganchos de pelícano forman el final de las lineas de vida. Todos los extremos de los tensores deben tener pasadores. Los extremos de gancho Pelícano deben tener la fijación asegurada sobre el gancho para prevenir fallas. Pegue cinta adhesiva sobre las fijaciones del acceso a la bañera a través de la línea de vida tan pronto como se ponga en marcha.

Cierre de pelicano

Cierre de pelicano

Revise a lo largo de cada cable de línea de vida para ver si hay alambres rotos, llamados “ganchos de carne”. Cortar los ganchos de carne o limarlos. Luego, coloque cinta adhesiva sobre el área desgastada con cinta impermeable para evitar lesiones a su tripulación.

MANGUITOS DE TENSORES.
Busque manguitos de tensores doblados o agrietados. Compruebe que todos los pasadores  y las guarniciones de los extremos estén provistos de pasadores de seguridad. Asegúrese de que pueda ver 3/4 “del extremo estampado, a cada lado de cualquier manga del tensor.

VELAS, DRIZAS Y PATINES.
Compruebe que no haya rozaduras donde las velas de proa se sujetan al puño de escota. Busque desgaste en la vela mayor o en las drizas del foque. Inspeccione el carro de escota, la contra de la botavara o la driza de la mayor para ver si están rozados. Reemplace los cabos desgastados.

CABO DEL ENROLLADOR.
Busque nudos o rizos en el interior del tambor enrollador de la vela de proa. Revise el cabo del enrollador entre el tambor en la proa y la mordaza de la línea de enrollado en la bañera. Reemplace el cabo de enrollado desgastado inmediatamente.

Cabo del enrollador

Cabo del enrollador

CABOS DE RIZO RÁPIDO DE LA MAYOR.
Prepárese ahora para navegar con mal tiempo. Configure todas las líneas de rizo. Mantenga mucha holgura en los cabos del grátil y de escota de los rizos.

Cabos del rizo

Cabos del rizo

PISTA DEL CARRO DE ESCOTA DE LA VELA MAYOR. 
Lubrique el riel de desplazamiento de manera que el carro principal se deslice sin fricción de lado a lado. Use un lubricante impermeable ligero o cera de abejas.

Carro de escota

Carro de escota

Evite la falla de aparejos de navegación en su barco de crucero con una simple lista de inspección como esta. Descubre pequeños problemas ahora para prevenir problemas mayores en el futuro.
Navega seguro; navega bien. Practica en nuestro Club de Mar.

Extraído de: CJ – www.skippertips.com

Leave a Reply